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En época helenística, Polemón de Ilión describe en sus Ofrendas a Lacedemonia (citadas por Ateneo, xiii, 34a) un retrato de la célebre hetera Cotina y una vaca de bronce dedicada por ella. 14 Una parte de ellos se dirigía a una clientela femenina: la existencia de gigolós está atestiguada desde la época clásica. Y, al contrario, una joven y bella prostituta puede imponer mejores precios que una colega en declive incluso la iconografía de las

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cerámicas muestra que existe un mercado específico para las mujeres mayores. En época romana, según Estrabón : El santuario de Afrodita era tan rico que a título de esclavas sagradas tenía más de mil heteras, que tanto hombres como mujeres habían ofrecido a la diosa. Es verosímil, sin embargo, que los prostíbulos de Grecia fueran similares a los de Roma, descritos por escritores o conservados en Pompeya : lugares sombríos, malolientes y estrechos.

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Las intrigas de la comedia nueva recurren abundantemente a las prostitutas. Las tarifas de las cortesanas varían mucho, pero son sustancialmente más elevadas que las de las prostitutas comunes: en la comedia nueva, varían de 20 a 60 minas por un número de días indeterminados. En el mismo texto, una joven virgen puede pedir una mina, es decir, cien dracmas (7, 3 incluso dos minas. En la época helenística, por su parte, se puede citar a Pitónica, compañera de Hárpalo, tesorero de Alejandro Magno, o Tais, compañera del mismo Alejandro y después de Ptolomeo. Así, uno de los personajes de las Adelfas exclama: «Tú, Solón, tú que has hecho una ley de utilidad pública, por lo que, primero, se dice, comprendida por ti la necesidad de esta institución democrática y bienhechora, Zeus, sé mi testigo! Las dicteriades sobresalían por no tener estudios ni formación educacional alguna, a excepción de la técnica sexual. 4 En la época clásica, las pórnai son esclavas de origen bárbaro; a partir del período helenístico, se incorporan incluso al gremio muchas jóvenes esclavas, que solo dejarían de serlo cuando fuesen adoptadas por su amo. Se conoce el nombre de varias de estas heteras. Sus habitantes, que eran derrotados por los de la ciudad de Regio, prometieron a la diosa Afrodita que si lograban vencer ofrecerían a sus doncellas como prostitutas en su templo durante las fiestas que se celebraban en su honor. En uno de sus discursos, el Contra Timarco (I, 74 el orador Esquines puede permitirse describir en el tribunal un burdel masculino; sus clientes no eran ni reprobados por la ley, ni por la opinión pública.



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